top of page

NUESTRA HISTORIA

La historia de la Tropa 572 está llena de anécdotas vibrantes de aventura, servicio, amistad y liderato. Durante 41 años de excelencia, la Tropa 572 ha forjado el carácter de cientos de hombres y jóvenes que hoy son líderes y ciudadanos útiles gracias al respaldo que ha recibido de su institución auspiciadora, la Primera Iglesia Bautista de Carolina, y el compromiso y la labor sacrificada de sus líderes. 

EL ESCUTISMO Y LA IGLESIA BAUTISTA DE CAROLINA

REV. FELIX CASTRO TROPA 572


Según la información recopilada por los historiadores de Tropas pasadas y presentes, la Tropa 572 forma continúa la tradición del Escutismo en la Iglesia Bautista de Carolina. Durante el pastorado del siempre recordado Reverendo Félix Castro Rodríguez, la Iglesia desarrolló un énfasis intensivo en los programas juveniles y así surgen los Boy Scouts como un grupo juvenil oficial. 

El Reverendo Félix Castro Rodríguez (ya fallecido) comenzó su pastorado en la Iglesia Bautista de Carolina en 1943 y organizó una Tropa de Boy Scouts para servir a la juventud de Carolina. Hasta hace poco tiempo había muy pocos detalles acerca de los años pioneros del Escutismo en nuestra Iglesia. El Rev. Castro vio al Escutismo como un ministerio cristiano para desarrollar valores positivos y traer niños y jóvenes a los caminos del Señor. 

El Reverendo Castro fundó la Tropa 19 en su primer año como Pastor (1943). Inclusive, se sabe que esta Tropa ya había comenzado a gestarse bajo el pastorado del Reverendo Carlos Quirós, a principios de los 1940’s. Esto representa el nacimiento del Escutismo en la Iglesia Bautista de Carolina. El Dr. José A. Orta (ya fallecido) sirvió como ScoutMaster de la Tropa 19. 


La Tropa 19 continúa hasta los 1950’s, pero como fiel creyente en el Escutismo, el Reverendo Castro vuelve a levantar otra Tropa inmediatamente: La Tropa 69. La Tropa 69 se mantuvo activa hasta la década de los 1960's, en los cuales se funda la Tropa 131. Esta tropa fue auspiciada conjuntamente por la Iglesia y el Colegio Bautista de Carolina. La Tropa 131 fue una bien activa, dirigida por el Sr. José Torres Márquez como ScoutMaster y llegó a producir un Eagle Scout; Ismael (Melin) Carreras. La Tropa 131 continuó operando hasta el principio de los años 1970's cuando el Sr. Torres no pudo continuar como ScoutMaster y no se encontró un sustituto. 

LA TROPA 572



En el año 1972, un grupo de líderes de la Iglesia decidieron reactivar el programa de Scouts y fundaron la Tropa 572. Este grupo pionero de líderes estaba compuesto por el Reverendo Castro, Edwin Osorio (primer coordinador de Escutismo), Nicolás Carreras (primer Presidente del Comité de Tropa, y luego Assistant ScoutMaster) y David Ortiz Rodríguez (primer ScoutMaster). Luego se unió Jesús Ortiz Alvarez (Assistant ScoutMaster y luego ScoutMaster). 

Como anécdota de la época, se menciona que el Reverendo Castro visitaba los residenciales públicos y barrios de Carolina para reclutar niños y jóvenes para formar la Tropa 572. Ese primer año se organizó la estructura del programa, se reclutaron los Scouts originales y en el 1973 se inscribe la Tropa por primera vez, siéndole asignado el número 572 (la Tropa se organizó en mayo de 1972, por eso el numero). El Rev. Castro siempre siguió muy de cerca las actividades de la tropa y siempre asistía a las Cortes de Honor y a otras actividades de la tropa. 

Los primeros años de la tropa fueron un periodo de rápido crecimiento y desarrollo. Sus reuniones eran los sábados a las 10 a.m. en los altos de la Librería Evangélica de Carolina. Las primeras patrullas de la tropa fueron: Búho, Zorro, Tigre, Lobo, Indio y Halcón Dorado. Al mismo tiempo, se formaba la Manada 572 de Cub Scouts. 


 

EL CAMINANTE TROPA 572

La generación original de Scouts de la Tropa provino de los residenciales públicos, barrios y urbanizaciones de Carolina, de la niñez de la Iglesia y de los estudiantes del Colegio Bautista. Muchos de los Scouts originales continuaron en la Tropa al cumplir los 18 años ocupando posiciones de líder adulto, siendo este un patrón tradicional que perdura al día de hoy. 

Durante la época de la infancia de la Tropa es que se crean las primeras tradiciones y leyendas de la 572. Entre ellas: los colores de patrullas con sus cajones de equipo, el Premio del Scout del Año y la Patrulla del Año, las casetas de perro y equipo militar para acampar donado por la Guardia Nacional, la adopción del pañuelo oficial rojo y amarillo, caminatas a la montaña y campamentos en el campo y las andadas de la patrulla Búho como el grupo de los mas viejos. 

Las reuniones de la tropa pasaron a ser los sábados de 2:00 a 4:00 p.m. Durante las reuniones, se oraba, se leía un pasaje de la Biblia y se cantaban coros e himnos cristianos. El Salmo 23 pasó a ser el salmo de la tropa. El himno “Firmes y Adelante” (No 200 Himnos de Vida Cristiana) pasó a ser el himno oficial de la tropa. Cada scout debía llevar su Biblia a los campamentos. En muchas ocasiones los líderes presentaban la Palabra de Dios a los scouts. 


 Muchos jóvenes aceptaron a Jesucristo como su Salvador. Además, la tropa tuvo su propia clase de Escuela Bíblica dominical desde el principio hasta el 1979. Jesús Ortiz (Assistant ScoutMaster) fue el maestro de Escuela Bíblica de la Tropa 572. Por iniciativa del Rev. Félix Castro, los Scouts participaban en actividades especiales de la iglesia como conciertos, exposiciones, Rally Day, actividad del cuatro de julio en la playa, y otras; dirigiendo el tránsito, manejando al público, ujieres, primeros auxilios, etc. Durante estas actividades, el uniforme debía estar impecable. 

Durante los 70's la tropa se concentraba en enseñar destrezas básicas y deportes, los campamentos eran en fincas bastante inaccesibles, que ofrecían muchos retos para los scouts. Durante este tiempo, al ir de campamento, cada scout llevaba su propia comida. La tropa le proveía su “media caseta”, cantimplora, y poncho. Por las noches los scouts se rotaban los turno de guardia para vigilar el campamento mientras los demas duermen. Durante esta época, se realizaron varios campamentos de sobrevivencia (survival), en los que el scout se alimentaba de lo que ofrecía el lugar donde acampaban. 

El énfasis en los adelantos era mínimo y la mayoría de los scouts se concentraba más en participar de las actividades y campamentos y no buscaba subir de rango. Sin embargo el orgullo de la 572 era en que un First Class de la Tropa superaba en destrezas un Star o Life de cualquier otra tropa (lo cual persiste al día de hoy). 

Muchos scouts de esta época eran Frank y Luis (“Güicho”) Ruiz, Juan Rivera, Antero Rivera, José Luis Hernández, José Juan (J.J.) Reyes, Carlos A. Sánchez, Elvin Miranda, Agustín Santana, Ángel Rodríguez, Tomás Sandoval, Hieusamn y Rosendo Gauthier, “Piti” y Hernán Ortiz, Raúl E. Santa, Carlos Carreras, Carlos (“Capu”) Reyes, y muchos otros. 

LA TRANSFORMACION

VIEJA ESCUELA TROPA 572



David Ortiz Rodríguez terminó como ScoutMaster en junio de 1977 y Jesús Ortiz Álvarez asumió el puesto. Jesús tomó muchos adiestramientos para líderes de Escutismo y transformó el programa de la tropa uno menos militar y más a tono con el programa de Escutismo.

La tropa comenzó a participar más en Camporees, Rallies, y otras actividades el Concilio de Scouts.  

La tropa fue por primera vez al Campamento Guajataka en la última semana de julio de 1977, quedándose en la caseta “El Palomar” que tenía dos pisos. En ese año comienza la tradición de victorias de la 572 en Guajataka, fueron la sorpresa de ese año al arrasar con todos los premios y casi ningún muchacho pasaba de First Class. El premio más consistente era el ‘Área de acampar más limpia” 


 

Luego de la primera visita al Campamento Guajataka en 1977 se reorganizó la tropa. Las patrullas existentes se disolvieron y se formaron otras completamente nuevas. Sin embargo, las patrullas tomaron algunos de los nombres anteriores. El antiguo Staff de la tropa pasó a ser el “Leadership Corps”. Por otra parte, los scouts de la tropa escogieron a Frank Ruiz y Juan Rivera para ser los primeros hermanos de la Orden de la Flecha. y luego ellos fueron los primeros scouts de la tropa en formar parte del Staff del Campamento Guajataka. Luego Edgar Natal y José Juan Reyes les siguieron en estos mismos pasos. 

El ScoutMaster Jesús Ortiz creó un programa intensivo para que los scouts asciendan de rango. Para exhortar a los scouts a ascender de rango, Doña Nora Landrau prometió obsequiar personalmente el “Eagle Kit” al primer scout que llegara al rango de Eagle. Este programa comenzó a dar frutos y muchos scouts ascendieron a First Class, Star y Life. Sin embargo, muchos scouts con aspiraciones de llegar a Eagle Scout comenzaron muy tarde a trabajar en sus adelantos para ascender de rango y terminaron con el rango de Star o Life al cumplir los 18 años. 

Ese tiempo fue el del "Salón de la Fama", entre los cuales podemos mencionar a tremendos Scouts, tanto por sus logros, como por su servicio en la Tropa. Entre ellos contamos con Frank Ruiz y Carlos Sánchez, quienes luego sirvieron como Scoutmasters de la Tropa en los tiempos de gloria de los 80's; a José Juan (J.J.) Reyes (primer Vigilia de Honor y Cemí de Bronce de la Tropa), Edgar Natal (primer Eagle Scout), y Juan Rivera, entre otros. En noviembre de 1978 la tropa cambia las reuniones semanales para los viernes a las 7:30 a 9:20 p.m. en el tercer piso del Edificio Félix Castro. 

Por otra parte, para el mes del Escutismo del 1978, la Tropa dirigió por completo el servicio dominical de la Iglesia Bautista de Carolina. Durante el servicio, los scouts con sus uniformes impecables, dirigían el culto, dirigían oraciones, lecturas bíblicas, recogían la ofrenda con los diáconos, y el predicador presentaba el mensaje del culto usando su uniforme de líder. Al final de estos cultos, los scouts formaban dos filas en la entrada el templo para saludar a toda la congregación al salir. Se podía sentir la satisfacción y el orgullo de los hermanos de la Iglesia hacia la tropa que la Iglesia auspicia. Este servicio anual continuó por varios años. 

La Tropa siempre se caracterizó por tener un liderato juvenil muy fuerte, con gran poder decisional. Ese fue el tiempo de la temida y respetada "Leadership Corps",  y de los Senior Patrol Leaders de gran iniciativa y empuje. Este grupo de líderes jóvenes fue el que sentó la base para el futuro desarrollo del "Imperio 572", que surgiría en los años 80.

EPOCA DE COSECHA



En julio de 1979. Jesús Ortiz deja la posición de ScoutMaster en manos de un joven Scout de la generación pionera de la Tropa: Frank Ruiz González (q.e.p.d.). La estadía de Frank como ScoutMaster marcó el principio de lo que se conocería posteriormente como el "Imperio 572". Frank continuó como ScoutMaster hasta el 1985. Durante su incumbencia como ScoutMaster, Frank también fue un atleta excepcional. Representó a Puerto Rico como boxeador olímpico peso mediano en varios eventos y entre otros premios, ganó la medalla de plata en boxeo peso mediano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 en La Habana, Cuba. Frank venía de las filas de la Tropa, con un historial impresionante como Scout: Life Scout, Staff de Guajataka (Acuatic, Sport y Guía de Expedición), primer hermano de la tropa en ingresar a Orden de la Flecha, Scout del Año 1977, Senior Patrol Leader, y Junior Assistant ScoutMaster. También fue Assistant ScoutMaster cuando Jesús Ortiz era el ScoutMaster. 

 

VIEJA ESCUELA TROPA 572

El crecimiento de la Tropa, se volvió apoteósico, al punto de llegar a tener 100 Scouts en 8 patrullas. La década de los 80's fue una de desarrollo fenomenal para la Tropa 572. Muchos cobitos y Webelos de la Manada 572 ingresaron a la tropa al cumplir los 11 años. La base creada por la generación original de los 70's comenzó a dar frutos en la calidad de los Scouts que la Tropa comenzó a producir. 

Durante esta época, muchos scouts continuaron afanosamente por alcanzar el rango de Eagle. Muchos se quedaron en Life Scout al cumplir los 18 años. En noviembre de 1983, Edgar Natal Fúster se convierte en el primer Eagle Scout de la Tropa 572 al completar exitosamente la primera Junta de Repaso para Eagle Scout que se celebra en la tropa. La primera Corte de Honor de Eagle Scout de la tropa se realizó en abril de 1984, en el salón de actos del Colegio Bautista de Carolina. Doña Nora Landrau, obsequió personalmente el “Eagle Kit” que había prometido hacía varios años. Esta ceremonia animó a todos los cobitos y scouts que estaban allí a trabajar duro en sus adelantos para ascender de rango. Al día de hoy la Tropa 572 ha producido 70 Eagle Scouts, siendo una de las Tropas que más Eagle Scouts posee en Puerto Rico. Los primeros Eagle Scouts de la tropa continuaron sirviendo a la tropa como Assistant ScoutMasters luego de cumplir los 18 años: 

Los años 80's produjeron una cosecha de Scouts que se convirtió en el "Trabuco Invencible" de la 572. Estos Scouts venían formados por la tradición de trabajo duro de los originales, pero con un nuevo ingrediente de iniciativa y nuevos conocimientos que levantó la tropa a nuevos niveles de excelencia. La Generación de los 80's fue la que creó la explosión de Staff de Campamento Guajataka de la Tropa 572, llegando a su culminación en el 1989, cuando hubo 15 Scouts de la Tropa 572 distribuidos en todas las patrullas del Staff de Guajataka. 

Estos Scouts trajeron nuevas ideas de trabajo a la tropa y su labor solidificó la calidad de los Scouts nuevos. Esta generación también se movió fuertemente en la Orden de la Flecha, y produjo Jefes del Capitulo Cayniabón, oficiales de Logia y los primeros Vigilias de Honor y Cemí de Bronce de la Tropa. Nuevas tradiciones se consolidan en la tropa para esta época, entre las cuales se cuentan: las Cortes de Honor masivas, la creación de H.A.T. (High Adventure Team, luego Puesto de Explorers 572), la "riñas" entre patrullas (Búho vs Pionero, Búho vs Liberty, Zorro vs Halcón Dorado, etc...), las ceremonias de Eagle Scout, los viajes a Guajataka en la Guagua 16 del Colegio Bautista (El Vehículo Oficial de la Tropa), la Tropa entera con botas Land Rover, las expediciones al Cañón de San Cristóbal, las grandes rivalidades (amistosas, por supuesto) con Tropas excelentes (1167, 34, 8, 99,25), entre muchas otras. 

Entre los miembros de las Generación de los 80's contamos con figuras clásicas de la Tropa 572 como Carlos A. Sánchez, José Juan Reyes, Edgar Natal, Fernando Ferrer, Vicente Pérez, Raúl Del Valle, Carlos Donis, Jaime “Jimmy” Pérez, Luis E. Matos, Alfredo Camareno, Edgardo "Oreo" Isales, Ramón y Carlos Torres, Cali y Puchito Ramos, Jorge y Joksán Ramos, Pedro Guevara, Pipo y Wally Rendón, Eliezer Nieves, Agustín Guadalupe, Amaury Maldonado, Marcelo Quiñones, y muchos otros. 

Durante los años 80, sirvieron como ScoutMasters: Frank Ruiz (1981-85), Carlos A. Sánchez (1985-87) (ambos scouts de la generación original) y Alex Oliveras (1987-89). Estos ScoutMasters con su compromiso y excelente desempeño llevaron la Tropa a la excelencia que hoy en día la reconoce. En esta época es que el Imperio 572 se consolida con la compañía perenne de la Manada 572 y la creación del Puesto de Nature Explorers 572 (luego el Venturing Crew 572). 

HACIENDO LA DIFERENCIA

VIEJA ESCUELA TROPA 572


Eventualmente llegan los años 1990’s y con ellos llega en enero de 1990 un nuevo ScoutMaster que hizo historia en el Escutismo de Puerto Rico: Félix A. Castro (hijo del Reverendo Castro). Félix fue scout de la Tropa 131, CubMaster de la Manada 572 y se había adiestrado en la Insignia de Madera (Wood Badge); lo cual trajo a la Tropa una perspectiva fresca de liderato. 

Los años 1990’s trajeron una Generación Nueva de Scouts que provenía de la Manada 572 y que recibió la formación y conocimientos del grupo de los 1980's. Este grupo resultó ser uno de liderato contundente, lo cual se probó indudablemente con las ejecutorias que la Tropa efectuaría en ese tiempo. Las tradiciones de la Tropa reciben nuevos bríos con novedosas adiciones como: un nuevo pañuelo de Tropa con el logo del Caminante, la creación del Cancionero de Tropa, el Venture Crew, el rumbón de pleneras en los campamentos, las representaciones masivas de la Tropa en Guajataka y el premio del Pañuelo Azul. 


 

Durante los años 90 se levantó una nueva zafra de líderes jóvenes que llevaron a la Tropa a convertirse en una de las unidades de Escutismo más prestigiosas de la Isla, por su excelente desempeño en Campamento Guajataka, Camporees y la Orden de la Flecha. Entre estos scouts destacados, se cuentan figuras como Jomar Maldonado, Bebe Castro, Tonky Rendón, Nelson Díaz, Mario Barreto, Juan Encarnación, Dariel Cancel y Karim Rodríguez. 

La década de los 1990’s representó la consagración definitiva de la Tropa 572 como una de las Tropas más influyentes de Puerto Rico. En estos años la Tropa cosechó grandes logros, entre los cuales se destacan: 

• Primera y Unica Ganadora del Premio Tropa de Excelencia en Campamento Guajataka en 6 ocasiones 1999, 2002, 2003,2004, 2005, 2007. 
• Quince premios de Tropa de Honor en Campamento Guajataka (90, 92, 94, 95, 96,99,00,01,02,03, 04,05,06,07,09) 
• 27 hermanos de la Vigilia de Honor en la Orden de la Flecha. 

• 21 recipientes del Cemí de Bronce en la Orden de la Flecha. 
• 5 recipientes del Premio del Alegre Servicio (3 W's) en la Orden de la Flecha. 
• 2 Jefes de la Logia Yokahu 506 de la Orden de la Flecha. 
• 8 líderes adultos adiestrados en la Insignia de Madera. 
• “Quality Unit Award” por 15 años consecutivos. 
• 70 Eagle Scouts. 
• Primera y Única Tropa en Puerto Rico en enviar participantes al programa de "European Camp Staff"de la División Internacional de B.S.A. (Staff en Gilwell Park, Inglaterra, Irlanda del Norte y España) y Staff en el Moot Mundial de Rovers (Kandersteg, Suiza). 
• Líderes, jóvenes y adultos certificados por el "National Camping School" de B.S.A. 
• Presente en actividades escutistas de envergadura nacional como Jamborees Nacionales y expediciones en Philmont Scout Ranch. 
• Más de 60 miembros del Staff de Campamento Guajataka. 

En estos años la Tropa adoptó su lema el cual lee: "Nosotros Hacemos La Diferencia". Este fue seleccionado por los scouts de la Tropa como demostración del orgullo profundo que sienten por el trayecto fascinante de la Historia de su Tropa. 

A principios de 1997, Félix Castro cesó en sus funciones como ScoutMaster y Comisionado del Distrito # 1, luego de 7 años de excelencia en el servicio y tomó su lugar Rubén Figueroa, abriendo así un nuevo capitulo en la brillante historia de la Tropa 572. Rubén Figueroa previo a su servicio como ScoutMaster, sirvió como encargado de adelantos del Comité de Tropa y gracias a él, muchos Scouts alcanzaron el rango de Eagle Scout. Como ScoutMaster trajo a la Tropa una visión de respaldo total a la función del líder joven y un dinamismo que le ha ganado el respeto y admiración de todos los miembros de la Tropa. 

Con su consejería y respaldo, la Tropa 572, arrasó con las premiaciones del Campamento Guajataka de los años 1997 al 2003 y se solidifico el énfasis en las destrezas de Escutismo y las actividades al aire libre que son la base del programa de Escutismo. La Generacion de los 1990’s y el inicio de los 2000 ha producido tremendos Scouts, destacandose en la Tropa, Guajataka y la Orden de la Flecha. Entre ellos podemos mencionar a: Edwin "Pito Perra" Berríos, Félix ”Capitán Corned Beef” Vargas, Carlos “105” Rendón, Cesar "Nariz" Ramos, Emil “Di Carlo” Berríos, Miguel "El Ratarazzi" Santiago, Luis "El Vaquero" Machuca y Carlos "Polo" Ramos. 


Rubén Figueroa cesó en sus funciones como ScoutMaster luego de 7 años de excepcional servicio, siendo sustituido en el año 2003 por un joven Escucha Aguila ,Wood Badger y Vigilia de Honor de la Tropa 572: Agustin “Tino” Guadalupe. Durante su incubencia, Tino estimuló el trabajo por patrullas, la entrada de Scouts de la Tropa al Staff de Guajataka y el desarrollo de conocimientos individuales. Desde Julio de 2004, el Scoutmaster de la Tropa 572 es otro de sus Scouts de siempre. Un Escucha Aguila, Wood Badger,Cemí de Bronce y Vigilia de Honor: Daniel O. “Pipo” Rendón. Entre los Scouts destacados en este tiempo se encuentran: Francisco “Jicotea” Negron, Raymond “ “Clavo” Lopez, Jerry Andrades, Sebastian “Epi” Ramos,Joel Olmedo y Rafael Martínez. 

TROPA 572 "LOS CAMINANTES"

¿Hacia dónde vamos?... 

 



La Tropa 572 es hoy día el portaestandarte del Escutismo en Carolina, representando la continuación de 58 años de servicio a la comunidad. Al dia de hoy, la Tropa cuenta con una membresía activa de más de 30 Scouts en seis patrullas: Halcón Dorado, Pionero, Lobo, Falcón de Sierra, Aguila y Búho. 

El inicio de este tiempo de la historia de la Tropa es la "Generación del Nuevo Milenio", con gran Espíritu de Escutismo y deseosos de continuar la tradición de excelencia de la Tropa 572. Entre ellos podemos mencionar a: Omar Gonzalez, Juan C. Vélez, Enoc de Leon, Abraham Rodríguez, Bryan "Lechuga" Ocacio, Juan R. Jaca y muchos más. 

Nuevas tradiciones surgen durante el periodo de los años 2000 tales como: el premio del parcho del Caminante (“El Cuerito”), los distintivos de iniciación de cada patrulla y el uso de la Hebilla Oficial de la Tropa con correa de cuero por los scouts de rango First Class en adelante. 

¿Que más se podría decir de la Tropa 572? 

¿Que más se podría decir de la Tropa 572? 

La Tropa 572 representa orgullo, tradiciones, servicio y carácter. Es una gran familia para cada joven que formó parte de la tropa desde el 1972, representando la de Escutismo en la Iglesia Bautista de Carolina por casi 60 años. Es un espacio de amistad y camaradería sincera en la cual los jóvenes crecen y aprenden sintiendo orgullo por ser diferentes, por ayudar a hacer de este mundo uno mejor, por trabajar duro para lograr sus metas en la vida. Dondequiera que la Tropa 572 va, se distingue por su fogosidad de Espíritu de Escutismo, su calidad y su orgullo de ser los mejores. 

La tropa 572 es una cantera de hombres de carácter que hoy son excelentes ciudadanos. Los scouts que salen de la Tropa 572 hoy día son profesionales, líderes, y servidores que demuestran excelencia, integridad, y valor dondequiera que van; llevando en su mente las destrezas de Escutismo y en su corazón la Promesa, la Ley, el Lema, y la Consigna del Scout. 

 

LOS CAMINANTES QUE MARCARON A LA TROPA 572
bottom of page